El Río de la Plata

El Río de la Plata es un cuerpo de agua de 35.500 Km2. Se extiende 327kms desde su cabecera, hasta su boca entre Punta Rasa del Cabo de San Antonio (Argentina) y Punta del Este (Uruguay). El Frente Marítimo es un espacio de aproximadamente 216.000 km2 en el Océano Atlántico contiguo al límite exterior del Río de la Plata. Se refiere al espacio oceánico que comprende la Zona Común de Pesca. Es un área de alta producción biológica lo cual se traduce en una considerable riqueza pesquera.

El Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) es uno de los sistema fluvio-marinos más extensos del mundo, albergando a una importante cantidad de recursos naturales y biodiversidad. Una fuerte actividad económica se desarrolla en este ámbito geográfico, en especial en las áreas costeras, generando impactos ambientales transfronterizos.

La actividad económica en el área costera incluye una gran variedad de sectores productivos primarios y secundarios, los cuales aportan la mayor parte del Producto Bruto Interno (PBI) en los respectivos países. El litoral del Río de la Plata concentra una población de alrededor de 20 millones de habitantes (35% de Argentina y el 70% de Uruguay) y sobre él se nuclea gran parte de la actividad agropecuaria, industrial, pesquera y portuaria de la región. Sobre sus costas se encuentra una extensa línea de playas que disfrutan tanto argentinos como uruguayos, por lo que es uno de los principales atractivos turísticos para ambos países.

El RPFM conforman una de las principales rutas de navegación mundial y la entrada más importante al Mercosur. Este Río ha hermanado por más de tres siglos a uruguayos y argentinos dando lugar a una cultura que es marca registrada. Durante la última década, ambos países han atravesado períodos de fuerte expansión económica y de acelerada urbanización, generando un incremento en la demanda de agua para beber, de saneamiento y de sistemas de disposición de residuos sólidos.

A pesar de su importante caudal, con un promedio de 24.000 m3/s promedio, el Río de la Plata evidencia una situación de stress generada por la contaminación de origen terrestre, tal como se evidencia en el Análisis de Diagnóstico Transfronterizo realizado en el marco del Proyecto FREPLATA I.

De acuerdo a las previsiones globales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) el cambio climático tendrá un importante impacto sobre el RPFM, en especial en relación al aumento del nivel del mar, las alteraciones en los flujos de los ríos tributarios, el aumento de la erosión costera, y la pérdida de hábitats, entre otros. El desarrollo de medidas adaptativas requerirá de un trabajo mancomunado entre ambos países para la consecución de objetivos compartidos.

Marco Legal

mapa_marco_legalEl Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, firmado en 1973 por los gobiernos de Argentina y Uruguay, establece el marco legal para la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de los usos y recursos en el RPFM. El Tratado también ha establecido dos comisiones binacionales con el objetivo de acordar sobre intereses comunes y usos del RPFM: la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

 

Materiales generados en el marco del Día del Patrimonio 2013

img_nota_riodelaplata_01 

img_post_riodelaplata_01 img_post_riodelaplata_02 img_post_riodelaplata_03
DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA