II Foro Nacional de Desarrollo Sustentable

Segundo Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera

El 13 y 14 de octubre del 2009, en el Edificio Torre Ejecutiva, el Programa EcoPlata llevó a cabo el Segundo Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera.

En esta ocación más de 200 representantes del
gobierno, partidos políticos, expertos, ONGs, empresas y particulares se reunieron con el objetivo de avanzar en el diseño y la implementación de políticas para abordar la problemática del área costera.

En este marco, las 6 Intendencias Costeras suscribieron un convenio para consolidar la gestión local e integrada del área costera. Durante el Foro, se lanzaron iniciativas piloto para la gestión integrada costera local, con la presencia de Dr. Walter Zimmer (a la fecha) Intendente de Colonia; Marcos Carámbula (a la fecha) Intendente de Canelones; Oscar De Los Santos (a la fecha) Intendente de Maldonado; Néstor Campal (a la fecha) Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo y un representante de la comuna de San José.

– La apertura del II Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera estuvo a cargo de la (a la fecha) presidenta del Programa Ecoplata y Directora Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alicia Torres; el Director de IDRC, Federico Burone; el rector de la Universidad de la República (UDELAR) Rodrigo Arocena; la representante de la OficinaRegional para América Latina y el Caribe, (UNESCO), Denise Gorfinkiel y el subsecretario (a la fecha) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jack Couriel.

-En la oportunidad se señaló la importancia que tiene la zona costera, en tanto desde el punto de vista económico se puede decir que dos tercios de la actividad económica se vinculan con la costa. Asimismo, el 68% de la población vive en la costa y el 44% del valor agregado en departamentos costeros, responde a actividades de la costa.

-Los principales aportes del Foro para el Programa EcoPlata y sus instituciones miembro, con respecto a la Gestión Integrada de la Zona Costera desde una perspectiva del desarrollo
sustentable, se centraron en:

-Identificar los actores relevantes a la hora del diseño e implementación de políticas de Gestión Integrada Costera.
-Combinar saberes para abordar un problema complejo como la Gestión Costera.
-Contar con recursos para la gestión del territorio.
-Considerar para la construcción integrada de planes: el territorio, la sociedad, el estado y el mercado.

Las mesas redondas abordarán las siguientes temáticas: Estrategias de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera, Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social Empresarial, Políticas Estratégicas para la Zona Costera según los Partidos Políticos, Asuntos Prioritarios de la Zona Costera según las organizaciones no gubernamentales, Desafíos Estratégicos, Objetivos de Política e Instrumentos para la Generación del Conocimiento y la Cooperación Internacional y la Generación del Conocimiento.

La importancia de la costa
– El 70 por ciento de la población de Uruguay habita en la zona costera
– 44 por ciento del valor agregado responde a actividades asentadas en la costa
– El 45 por ciento de la población uruguaya considera que los temas ambientales son
muy importantes
– Desde el año 2006 se duplicó el número de personas que consideran que el deterioro de la costa debe ser considerado en la gestión política

Ver más fotos del evento

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA