Primer Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera

Primer Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera

El 18 de junio del 2008, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales, el Programa EcoPlata llevó a cabo el Primer Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera.

En marco del Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera se firmó un convenio de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR) y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), para la realización del Observatorio Socio Ambiental de la Zona Costera Uruguaya. Esta iniciativa contó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cooperación Canadiense y la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe (UNESCO). Se trata de construir una institucionalidad para la gestión integrada de una zona donde habita el 70 % de la población uruguaya.

– El objetivo del Foro fue presentar diferentes trabajos, esfuerzos y reflexiones a nivel nacional y específicamente en los departamentos costeros, en relación al desarrollo sustentable, su planificación, ejecución y seguimiento. Participaron del evento autoridades tanto del gobierno nacional, gobierno local, academia y sociedad civil. Asistieron 134 personas integrantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, medios de comunicación, centros de educación y capacitación.

– De la mesa de apertura participaron: el Ing. Carlos Colacce (a la fecha) Ministro del MVOTMA, el Arq. Roberto Villarmarzo (a la fecha) Presidente Junta Directiva de EcoPlata, el Prof. Diego Piñeiro (a la fecha) Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el Sr. Jorge Grandi, Director de la UNESCO, el Sr. Antonio Molpeceres, Director de País de PNUD y el Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la UDELAR

– En el correr de la jornada se desarrollaron mesas redondas que abordaron las siguientes temáticas: Políticas Nacionales y locales para el Desarrollo Sustentable, Sociedad y Medio Ambiente, y Medio Ambiente y Responsabilidad Social Empresarial.

– Los principales aportes del Foro para el Programa Ecoplata y sus instituciones miembro con respecto a la Gestión Integrada de la Zona Costera desde una perspectiva del desarrollo sustentable se centran en:

ಎ       Generar compromiso y participación de los gobiernos departamentales en la Gestión Costera dado que se encuentran en la primera línea del territorio

ಎ       Brindar a los gobiernos departamentales las potestades de planificar y gestionar el territorio, y que las decisiones nacionales que afectan a nivel local, sean sistemáticamente consultadas y concertadas con el gobierno local.

ಎ       Identificar los actores relevantes a la hora del diseño e implementación de políticas de Gestión Integrada Costera

ಎ       Combinar saberes para abordar un problema complejo como la Gestión Costera

ಎ       Contar con recursos para la gestión del territorio.

ಎ       Considerar para la construcción integrada de planes: el territorio, la sociedad, el estado y el mercado

ಎ       Descentralizar y dejar en manos de los gobiernos departamentales la gestión del territorio cerca de la gente

ಎ       Estimular a docentes y a investigadores de las Ciencias Sociales a acercarse a los problemas ambientales para poder aportar desde las Ciencias Sociales, una perspectiva complementaria a la de las Ciencias Naturales

ಎ       Considerar la contribución de la dimensión ambiental de la RSE no solo por los efectos locales que pueda tener una organización mediante sus aspectos ambiéntales, sino, por su contribución a la adaptación de la sociedad a los cambios globales que se avecinan.

– Este Foro formó parte de una etapa fundamental para la difusión de conceptos relevantes vinculados al desarrollo sustentable de la zona costera.

Ver más fotos del evento

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA