Principales acciones desarrolladas

  • Dunas Sin Ruedas

Se implementa desde 2012, con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre el cuidado del ecosistema dunar, los perjuicios que la circulación de vehículos provoca y la normativa vigente para su protección.  Es una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), en coordinación con Prefectura Nacional Naval (PNN), Ministerio de Turismo y Deporte (MINTURD), Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Intendencias de Canelones, Maldonado, San José y Colonia; con el apoyo de más de 40 organizaciones de la sociedad civil y 30 medios locales de los distintos departamentos. Se generaron más de 15 productos comunicacionales. En 2013 se logró un acuerdo con PNN para incluir en los productos comunicacionales de la campaña una vía de comunicación para denuncias a través del teléfono 106, “Emergencias Prefectura Nacional Naval”.

En convenio con las intendencias costeras se está instalando cartelería vial en los accesos a las playas informando la prohibición y sanción por la circulación de todo tipo de vehículos en zona de playa y anteplaya.

 

  • Curso Virtual de Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas

Desde 2012 se realiza el Curso Virtual sobre Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas,  como eje del “Programa nacional de formación y capacitación para la gestión integrada de la zona costera”, pensado desde las necesidades de formación de gestores locales y nacionales. El mismo se realiza con el Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado del Cono Sur (MCIsur). A la fecha se capacitaron más de 200 actores entre los que se encuentran alcaldes, concejales, asesores, ediles, funcionarios departamentales, guardavidas, organizaciones de la sociedad civil y guardaparques.

 

  • Concurso Zona Costera Espacio de Encuentro

Desde el 2007, junto con el Departamento de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (DICyT/MEC) se realiza el  Concurso “Zona Costera Espacio de Encuentro” que en este año  2014 está en su 8° edición. El objetivo del mismo es sensibilizar a los jóvenes en el uso sostenible de los recursos costeros y su adecuada gestión.

Hasta su 7º edición participaron más de 2.300 estudiantes (entre 12 y 18 años) y alrededor de 200 tutores recibieron capacitación y material relacionado con la zona costera.  Las intendencias costeras y FUCAC colaboraron en su difusión.

 

  • Muestra activa itinerante “De costa a costa”

En el 2009 junto a Ciencia Viva se crea la Muestra itinerante e interactiva, pensada para niños, jóvenes y público en general. La misma recorre diferentes balnearios y ciudades costeras, centros educativos, y desde su creación se estima que fue visitado por más de 40.000 personas.

 

  • Día Internacional de Limpieza de Costas

Desde el 2009 el Programa EcoPlata adhirió al Día Internacional de Limpiezas de Costas, como coordinador nacional de este evento internacional que realiza Ocean Conservancy. En Uruguay cuenta con el apoyo de Montevideo Refrescos y la Fundación HSBC (The Hong Kong and Shangai Banking Corporation). En coordinación con las seis (6) Intendencias costeras, Municipios y más de 30 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos, a la fecha se convocaron más de 4.000 voluntarios, que contribuyen a la limpieza de playas en este evento simbólico, analizando e identificando la fuente y tipo de residuos recolectados para su comparación internacional.

 

  • Sistema de Información Costero Marino

Se crearon más de 40 mapas temáticos y dinámicos, con información relevante sobre el ambiente costero-marino de Uruguay. Se cuenta con indicadores de usos y presiones sobre el espacio costero para los seis (6) departamentos costeros.

Actualmente se desarrolla una base digital de fotos aéreas, para el análisis de línea de costa y medición de cambios en la superficie de playas.

Se cuenta con más de 70 capas de información de escala nacional, departamental y local.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA