Introducción

Desde 1990 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) en coordinación con algunas Intendencias costeras realiza el monitoreo de playas con el objetivo de informar a la población sobre la aptitud de las mismas para recreación. En este sentido, la DINAMA e Intendencias costeras comparten responsabilidades en cuanto a las campañas de monitoreo y a los análisis bacteriológicos.

Actualmente, debido a la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos ambientales en la costa, tales como floraciones de cianobacterias, presencia de animales muertos, entre otros, surge la necesidad de monitorear la calidad ambiental costera en un sentido más amplio. Es así que se propone conformar y consolidar una Red de Monitoreo Costero, que tenga énfasis en el seguimiento de las floraciones de cianobacterias, por ser este un tema recurrente y de interés para la mayoría de las instituciones participantes de la Red, pero sin descuidar el monitoreo de otros aspectos ambientales que ocurran en las costas.

La Red tendrá dos componentes principales: el Monitoreo de la Calidad de Agua de las Playas y el Programa Piloto de Vigilancia Ambiental Visual de Playas (PPVAVP). A partir de estos dos componentes se realizará un seguimiento de la calidad del agua y de ciertos eventos ambientales que ocurran en las costas uruguayas del Río de la Plata y del Océano Atlántico. La información obtenida a partir de esta Red contribuirá al desarrollo de planes de manejo para prevenir y mitigar las posibilidades de afectación de la calidad ambiental de la costa uruguaya.

El alcance territorial de este resultado son las intendencias costeras: Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

 

Situación hoy

  • Existe disparidad en cuanto a las capacidades logísticas y de laboratorio de las intendencias costeras.
  • Ausencia de laboratorios destinados y equipados específicamente  para hacer calidad de agua.
  • Escaso personal técnico en la mayoría de los casos.
DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA