Programa de gestión ambiental de las actividades en tierra de la pesca artesanal en la zona costera

Introducción

PESCA ARTESANAL

El Programa se lleva adelante a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente/MVOTMA, en coordinación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (MGAP), la Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN), Administración Nacional de Puertos (ANP), DIrección Nacional de Hidrografía (DNH/MTOP) y las Intendencias costeras, en el marco del Programa EcoPlata. Tiene como objetivo generar insumos para el desarrollo de acciones integradas para la gestión ambiental de las actividades en tierra de la pesca artesanal, en el espacio costero del Río de la Plata y su costa oceánica, que contribuyan a las estrategias y políticas nacionales establecidas.

 La zona costera se caracteriza por albergar en un acotado territorio diferentes usos, lo que conlleva a su vez la coexistencia de múltiples intereses, competencias institucionales y estrategias de manejo. Es por ello que un enfoque adecuado de gestión ambiental necesita atender esa peculiaridad, donde se requieren lineamientos integrados e integrales que contemplen la conservación de los ecosistemas costeros y el desarrollo de diversos sectores productivos así como las tensiones entre los diferentes usos de la costa.

La pesca artesanal, es una actividad socioeconómica relevante y de larga trayectoria en nuestro país, la que vincula componentes ambientales, sociales y territoriales, asociadas en algunos sitios a su distintiva zafralidad y migración de pescadores. Esta característica, que la diferencia del contexto internacional, se ha vuelto más notoria como consecuencia de los cambios en la dinámica de los recursos pesqueros.

Por esto se considera necesario, hacer énfasis en una estrategia de gestión ambiental de las actividades en tierra de la pesca artesanal y en el fortalecimiento institucional para llevarla a cabo.

 

Las principales líneas de trabajo desarrolladas pasan por:

• El fortalecimiento de espacios de articulación técnico-interinstitucional.

• El diagnóstico de capacidades técnicas y de coordinación intra e interinstitucional.

• El diseño y análisis de alternativas para la gestión ambiental de las actividades en tierra de la pesca artesanal.

• El fortalecimiento de la gestión ambiental de la actividad en tierra durante la zafra de corvina.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA