Programa gestión de la erosión y sedimentación dunar

Principales acciones desarrolladas

  • Convenio “Geomorfología, vulnerabilidad y respuestas a la erosión  costera”

Se elaboró una propuesta de convenio entre el MVOTMA y la Universidad de la República  (Facultades de Ciencias e Ingeniería) con el objeto de generar insumos para potenciar la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, orientados al desarrollo sostenible de la zona costera. La información, que se genere en el convenio, estará disponible para ser incluida en los planes de gestión ambiental del territorio y contribuirá al fortalecimiento de una política ambiental integrada.

El presente convenio busca caracterizar la zona costera de Uruguay desde un punto de vista geomorfológico, enfocado en el funcionamiento de la circulación de sedimentos, con énfasis en generar un gradiente de vulnerabilidad a la erosión en sectores seleccionados con alto desarrollo demográfico y urbano. A partir de ello se realizará la identificación de zonas con alto grado de erosión, para desde ahí generar proyectos de intervención. En primera instancia se priorizará aquellas zonas que su mejora sea prioritaria para recuperación del sistema.

 

  • Implementación de un proceso de control de circulación de vehículos por la faja costera

Este proceso está orientado a contribuir en los procesos de gestión, regulación y control de las actividades en la faja de defensa de costas. Fortalecer los mecanismos de control de circulación de vehículos y contribuir a los esfuerzos interinstitucionales en esta materia. Concientizar a la población acerca de los daños que ocasiona la circulación de vehículos en la faja costera.

En este sentido se instaló un grupo de trabajo de cooperación permanente, entre la DINAMA y la PNN, donde se avanzó en la coordinación y control sobre la faja costera, enfocado en la vigilancia y control de vehículos. A su vez, en conjunto con la División de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales/DINAMA se desarrolla un instructivo para solicitudes y autorizaciones de actividades dentro de la faja de defensa de costas, para acceder de forma sistematizada a los requerimientos específicos para cada actividad dentro de la faja de defensa costera.

 

  • Campaña “Dunas sin ruedas”

El Programa EcoPlata lleva adelante desde el 2012 esta campaña de comunicación y sensibilización que tiene como objeto informar a la población sobre la función del ecosistema dunar y la  importancia en su cuidado. También se acordó la capacitación de personal de PNN, enfocado a los perjuicios que provoca la circulación de vehículos sobre el ecosistema dunar y de playa. A su vez, se trabaja en coordinación con el Departamento de Control Ambiental de Actividades (DCA/DINAMA) para la facilitación del ingreso de denuncias.

 

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA