Programa gestión de la erosión y sedimentación dunar

Introducción

 erosion

El Programa gestión de la erosión y sedimentación dunar se lleva adelante a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA), en el marco del Programa EcoPlata/MVOTMA, en coordinación con las intendencias costeras, la Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN) y el Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC). Tiene como objetivo general contribuir a la generación de medidas precautorias, mitigatorias y planes de gestión concernientes a la erosión costera y a la sedimentación dunar, en los puntos prioritarios de la costa uruguaya.

Las zonas costeras platense y atlántica tienen un alto valor ecosistémico y turístico para el país. Sin embargo, su situación de vulnerabilidad frente a la erosión causa efectos no deseados, como la pérdida de recursos que sustentan este ambiente. En Uruguay se presenta como un problema de larga data, asociado a presiones naturales y antrópicas, producto del modelo de urbanización, forestación, sumado a la extracción irregular de arena, las cuales causan significativas pérdidas económicas, problemas sociales y daños medioambientales.

Los departamentos costeros del Río de la Plata llevaron adelante diversas acciones a lo largo del tiempo, pero en la actualidad, a la luz de los resultados y nuevos enfoques teóricos, es necesario plantear un abordaje más abarcativo de la costa uruguaya, que contemple los efectos de todas las intervenciones en sus distintas escalas. En este sentido es importante visualizar los temas relacionados a la erosión tanto desde la escala local departamental como a nivel nacional.

Para lograr resultados consistentes, es necesario planificar y ejecutar acciones de manera integrada, a través del desarrollo de un Programa, que garantice la generación de una estrategia a largo plazo para el tratamiento de los problemas de erosión y evaluar el desarrollo de alternativas viables.

 

A continuación se destacan los principales aspectos trabajados:

• El fortalecimiento de espacios de articulación técnico-interinstitucional para la generación de medidas integrales e integradas.

• La identificación de sitios problemáticos y evaluación de los métodos implementados de manejo de la erosión costera y sedimentación dunar.

• La generación de insumos para las herramientas de gestión, Evaluación Ambiental Estratégica y Autorizaciones Ambientales Previas.

• El fortalecimiento de los mecanismos de control de las actividades en la faja de defensa de costa.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA