Piloto para la Gestión Integrada del Santa Lucía: prevención y reducción de la contaminación difusa en las áreas costeras del Río de la Plata

Principales acciones desarrolladas

  • Grupos de trabajo

Se conformó un grupo de trabajo referente a nivel de DINAMA y de las intendencias metropolitanas, que comparten la gestión del HSL para la elaboración de la línea de base y la estrategia de trabajo del Piloto. También se realizaron varias reuniones de trabajo con las instituciones referentes como Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) – División Sanidad Animal, Asociación Nacional de Productores Lecheros (ANPL), Universidad de la República (UdelaR), Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE), entre otras.

 

  • Taller de lanzamiento

En el 2012 se realizó el taller de lanzamiento y planificación interinstitucional donde se presentó la estrategia general de trabajo y el Plan de Acción consensuado.

 

  • Identificación y selección de los predios

Se realizaron más de diez (10) salidas de campo para identificar y seleccionar a los predios que participan del Piloto. Esta selección se hizo conjuntamente con los propios productores,  la DINAMA, ANPL y CONAPROLE. Los establecimiento donde actuamente se desarrollan las experiencias son “Paso Garúa”, Canelones; “Santiago Sandro”, Canelones; “El Mojón”, San José; “El Estribo”, San José.

 

  • Relevamiento de los sistemas de tratamientos

Se realizó un relevamiento de las principales características de los sistemas de tratamientos y un monitoreo del vertido de efluentes y manejo de sólidos en cada establecimiento piloto. Se realizó un muestreo del efluente generado en un ciclo completo de ordeñe y se midió el caudal del efluente y evaluó los sólidos sedimentables, pH, DBO5, DQO, nitrógeno total y fósforo total.

 

  • Implementación de mejoras de desempeño ambiental

A partir del relevamiento de campo se generó una propuesta técnica de mejora de los sistemas de tratamientos presentes en los establecimientos. Se hizo especial énfasis en el diseño, operación y mantenimiento de las unidades de tratamiento con el objetivo de solucionar temas tales como lagunas colmatadas y sistemas no operativos. Se definieron acciones y buenas prácticas como la reducción de la cantidad de agua a utilizar durante el momento de ordeñe y lavado de tambo.

 

  • Trabajo en predios piloto

Se construyeron y pusieron en marcha los sistemas de tratamientos, haciendo los monitoreos y las evaluaciones necesarias, así como la readecuación pertinente según los resultados de monitoreo y evaluación. También se realizaron pruebas de campo con distintos filtros de separación de sólidos y bombas.

 

  • Estrategia de comunicación

Los objetivos de la misma son mostrar los aspectos ambientales relacionados a la producción lechera, informar sobre la importancia de la adopción de prácticas de mejora del desempeño ambiental y proveer información sobre los sistemas de tratamiento de efluentes.

 

  • Estrategia de capacitación 

Se trabaja con la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) para diseñar e implementar diferentes procesos formativos dirigidos a productores, operarios de tambos, docentes y estudiantes de las escuelas de lechería, con el fin de incorporar a nivel de la educación formal los aspectos e implicancias ambientales relacionados a la producción lechera sostenible, con énfasis en los aspectos conceptuales de manejo de efluentes y residuos sólidos de tambos. El ciclo de capacitación comenzó en la Escuela Agraria de Nueva Helvecia (Departamento de Colonia), seguida por la Escuela Agraria de San Ramón (Departamento de Canelones).

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA