Piloto para la Gestión Integrada del Santa Lucía: prevención y reducción de la contaminación difusa en las áreas costeras del Río de la Plata

Actividades

Taller de planificación nacional del piloto Gestión integrada del Humedal de Santa Lucía

El miércoles 12 de setiembre en el salón de actos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), con la presencia del Director Nacional de Aguas, Ing. Daniel González y otras autoridades nacionales y departamentales, se realizó el Primer Taller de Planificación Nacional del Piloto Gestión Integrada del Humedal de Santa Lucía, en el marco del Proyecto FREPLATA – “Reducción y Prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marítimo, mediante la implementación del Programa de Acción Estratégico de FREPLATA”.

 A nivel general el piloto busca crear las condiciones necesarias para una adopción amplia y sostenida de prácticas agrícolas sustentables por parte de los productores lecheros en los Humedales del Santa Lucía (HSL), a fin de incorporar experiencia práctica en el plan de gestión de una futura área protegida. Se plantean como objetivos específicos: i) fortalecer y escalar las iniciativas existentes de producción lechera responsable vinculadas a la prevención/reducción de la contaminación del agua en la zona de amortiguación de los HSL y ii) aportar a la futura elaboración del Programa de Prevención y Reducción de la Contaminación del área de los HSL, en el marco del Plan de manejo general del área.

 El HSL ubicado en la cuenca baja del río Santa Lucía, en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José, brinda una serie de servicios ambientales entre los que podemos destacar reservorio de agua, recarga del acuífero Raigón, protección contra la erosión costera, control de inundaciones, depurador de agua. Es el hábitat de numerosas especias de flora y fauna. En la zona una alta diversidad de aves nidifica y encuentra refugio, también constituye una importante área de cría y reproducción de peces. Además el río Santa Lucía proporciona agua potable a más de la mitad de la población del país. El humedal juega un papel destacado como filtro biológico, reteniendo un porcentaje significativo de la carga contaminante vertida por el río Santa Lucía al Río de la Plata. En tal sentido, la protección y manejo del HSL constituye un componente muy importante dentro de la reducción de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marino.

Participaron del taller la subsecretaria del MVOTMA, Raquel Lejtreger, la asesora del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Alicia Martins, y personal de las Divisiones de la DINAMA de Control y Desempeño Ambiental; Áreas protegidas y Biodiversidad; y Evaluación y Calidad de Aguas. También se contó con la presencia de representantes de las Intendencias de Montevideo, Canelones y San José, de la Asociación Nacional de Productores de Leche, la Comisión Nacional de Fomento Rural, Instituto Nacional de la Leche (INALE), Facultad de Agronomía de la UdelaR y de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (CONAPROLE).

Ver más fotos del evento

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA