Piloto para la Gestión Integrada del Santa Lucía: prevención y reducción de la contaminación difusa en las áreas costeras del Río de la Plata

Introducción

humedales

El Piloto “Gestión Integrada del Humedal del Santa Lucía (HSL)” tiene como objetivo crear las condiciones necesarias para una adopción amplia y sostenida de buenas prácticas por parte de los productores lecheros entorno a los Humedales, con el fin de mitigar y prevenir la contaminación de origen terrestre.

Igualmente, el piloto contribuye a un mejor entendimiento y concientización sobre el valor y la importancia del ecosistema de humedal y de la cuenca estratégica del Santa Lucía, fuente de agua potable para casi la mitad de la población nacional y de riego para la actividad agrícola de la zona.

El mismo se desarrolla en el marco del Proyecto FREPLATA y se encuentra liderado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), a través de su División de Control Ambiental (DCA). A su vez, apoya la estrategia nacional para la protección del agua potable en el marco del “Plan de acción para la protección de la calidad ambiental y las fuentes disponibles para agua potable en la cuenca del Santa Lucía”, del MVOTMA. Específicamente en la medida cinco (5), la cual exige “el tratamiento y manejo obligatorio de efluentes a todos los Tambos ubicados en toda la cuenca hidrográfica del Río Santa Lucía”, con el objetivo de “controlar el aporte de nutrientes en las actividades de alto impacto”.

En la cuenca de Santa Lucía y en el entorno del Humedal se desarrolla una intensa actividad agropecuaria como la fruticultura, horticultura, agricultura, ganadería y lechería. Es de destacar que en esta cuenca se encuentran aproximadamente 1.800 establecimientos lecheros de los 4.500 que hay en el país. Dada la actividad agropecuaria que se realiza en la misma se estima que la carga de contaminación difusa podría presentar un peso significativo en cuanto al aporte de nitrógeno y fósforo. Según un estudio realizado por la DINAMA y la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA) (2010), un 80% del nitrógeno total y un 77% del fósforo total, están asociados a descargas difusas, siendo las actividades agrícola-ganaderas el sector que más contribuye a estas descargas.

El HSL ubicado en la cuenca baja del Río Santa Lucía, brinda una serie de servicios ambientales entre los que se destaca el control de la erosión costera, reservorio de agua, recarga de acuífero, control de inundaciones, hábitat de numerosas especies de flora y fauna. El ecosistema juega un papel destacado como filtro biológico, reteniendo un porcentaje significativo de la carga contaminante vertida por el Río Santa Lucía al Río de la Plata. En tal sentido, la protección y manejo del humedal constituye un componente importante dentro del programa binacional de reducción de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM). Es importante mencionar que este humedal fue propuesto para ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, así como ser declarado Sitio Ramsar.

La estrategia de trabajo del Piloto se construyó teniendo en consideración varios factores tales como, coyuntura nacional y local, antecedentes de trabajo de instituciones clave y los procesos que DINAMA desarrolla en sus planes de mejora del desempeño ambiental para el sector lechero. También se toma en cuenta la normativa aplicable en relación a conservación ambiental, manejo de efluentes, residuos, sistemas productivos, entre otras. De esta manera se busca contribuir eficientemente a los procesos que el país desarrolla en materia de uso sostenible de los recursos biológicos y conservación del territorio.

Para el cumplimiento de los objetivos se plantea realizar mejoras de desempeño ambiental en los sistemas de efluentes y residuos sólidos de tambos participantes del proyecto ubicados en la zona adyacente al HSL, que cuentan entre 100 – 200 vacas en ordeñe. Un aspecto central del Piloto es el trabajo de campo y el análisis en conjunto con los productores y sus operarios buscando lograr resultados estables y efectivos. En este proceso se establece una asociación con el sector privado, a través de los productores lecheros participantes de la propuesta, quienes permitieron la instalación de la experiencia en sus predios y contribuyen desde su experiencia a la generación de una herramienta de mejora del desempeño ambiental para el sector. Por otro lado, se busca generar procesos que contribuyan a la sostenibilidad y replicabilidad de las acciones desarrolladas en el Piloto. También se generó una estrategia de comunicación y capacitación con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de mejora del desempeño ambiental en los tambos y la importancia de conservación de los recursos naturales del entorno, insumos esenciales para la producción.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA