Piloto para mejora del desempeño y adecuación ambiental en sector curtiembre

Principales acciones desarrolladas

  • Línea de base

Se desarrolló una línea de base, que contribuyó a la caracterización ambiental del sector curtiembre a partir de la información que posee el Área Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA. En la misma se identificaron y cuantificaron los aspectos ambientales asociados al sector y se determinaron aquellos de carácter prioritario hacia los cuales se requiere enfocar los esfuerzos para impulsar su mejora ambiental.

 

  • Grupo de trabajo

Se conformó un grupo de trabajo articulado por el Proyecto FREPLATA, integrado por representantes de la División de Control Ambiental (DCA/DINAMA), Intendencia de Montevideo (IM), Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). El mismo coordinó y articuló las actividades del Piloto, además de diseñar e implementar el Programa de Producción Más Limpia aplicado a las empresas del sector.

 

  • Programa de Producción Más Limpia

Contribuyó a la identificación de los problemas de cada empresa y la determinación de las soluciones a medida. Fue llevado a cabo por el Centro de Producción Más Limpia de la Universidad de Montevideo, los institutos de Ingeniería Química y de Mecánica de Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), y la Asociación Uruguaya de Químicos y Técnicos de la Industria del Cuero (AUQTIC). Se desarrolló entre el 8 de agosto y el 20 de diciembre de 2012 e incluyó instancias de capacitación teórica con un total de 60 horas y prácticas de campo en cada una de las empresas con una dedicación de otras 60 horas, donde participaron diez (10) tutores especialistas en PML y procesos de curtiembre. Participaron 20 técnicos de nueve (9) empresas del sector. A la finalización del Programa, cada una de las empresas participantes contó con determinada cantidad de medidas operativas implementadas y al menos un proyecto de producción más limpia formulado para ser implementado en próximas etapas.

 

  • Guía de PML

Se trabaja en la elaboración de una Guía de PML para el Sector Curtiembres, validada con AUQTIC, las propias empresas participantes del Programa y otros actores estratégicos del sector. Aportará una serie de medidas potencialmente aplicables en esta industria y alineadas con los principales aspectos ambientales que fueron identificados como prioritarios por las autoridades reguladoras. Además de servir como referencia técnica para el control de los aspectos ambientales, el objetivo de la guía consiste en lograr un instrumento de apoyo a la adecuación ambiental y reconversión tecnológica de las empresas, y contar con una metodología de evaluación de proyectos de PML a través de una serie de indicadores específicos para cada proceso productivo.

 

  • Implementación de proyectos de PML en la empresa Sistemcuer S.R.L.

Se ajustó y reformuló los proyectos de PML presentados en el marco del Programa de tutorías, para lo cual contó con el apoyo técnico del Proyecto FREPLATA. Estos proyectos consisten, por un lado en la instalación de un filtro de pelo, y por otro, en la recuperación de los baños de pelambre. El primero mejora la eficiencia de tratamiento y disminuye el uso de productos químicos tanto en la planta de tratamiento como en el propio proceso de pelambre. Se estima una reducción del 60 % de la Demanda Química de Oxígeno (DQO) vertida en los efluentes y del 40 % en el consumo de sales de sulfuro en el proceso de pelambre. El segundo proyecto tiene como principal beneficio ambiental la reducción en un 40 % del consumo de agua en el proceso de pelambre y sus lavados. A su vez, disminuyen los efluentes generados y el uso de productos químicos en la planta de tratamiento.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA