Lanzamiento de piloto para mejora del desempeño y adecuación ambiental en el sector curtiembre

En Uruguay la industria de la curtiembre posee relativa importancia económica en lo que se refiere al agregado de valor y exportación de productos a los distintos mercados internacionales.

Este sector tiene sus particularidades en lo que se refiere a la práctica ambiental como el  volumen y carga vertida en los efluentes (carga orgánica, sulfuros, cromo total); la generación de residuos de torta de cromo, de grasa con percloroetileno y olores.

Para lograr la mejora del desempeño y adecuación ambiental, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) con el apoyo del FREPLATA realizará un Piloto de Producción Más Limpia (PML). FREPLATA es un proyecto binacional cuyo objetivo general es la reducción y prevención de la contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata.

El objetivo específico del Piloto consiste en diseñar e implementar un Plan de PML en el sector curtiembre, a partir del cual se logrará una mejora del desempeño ambiental del sector. Este actuará como instrumento de apoyo técnico en la adecuación ambiental de las empresas a través del fortalecimiento de las capacidades y recursos, para lo cual se adoptará una metodología de participación de los actores involucrados, abarcando los intereses de cada uno de ellos. Además, se buscarán los mecanismos de financiación necesarios para llevar a cabo las medidas de mejora identificadas.

Este emprendimiento fue presentado el lunes 12 de diciembre en Salón de Actos del MVOTMA.

 El lanzamiento del Piloto contó con la participación de representantes de curtiembres e instituciones del Gobierno Nacional, la Academia; entre otros.

Silvia Aguinaga, Directora de la División Control y Desempeño Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) dio la bienvenida a los participantes del evento junto con Percy Nugent, Coordinador Binacional de FRELATA.

Se contó con la participación de la Coordinadora Nacional de este proyecto, Mónica Guchin.

Luego, Beatríz Olivet, de la División Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA explicó la Metodología de la Producción Más Limpia (PML) y cómo mejorar el desempeño ambiental del sector curtiembres a través de esta metodología.

Posteriormente, Víctor Emmer del Proyecto FREPLATA y María José del Campo de la División Control y Desempeño Ambiental de la DINAMA realizaron un análisis de los principales aspectos ambientales identificados del sector curtiembre que son prioritarios para la DINAMA a ser incluidos dentro del Proyecto. Además, describieron los objetivos del Piloto de Producción Más Limpia, el papel de los actores involucrados y los resultados que se pretenden alcanzar.

Por último, se abrió una instancia de intercambio con los asistentes al lanzamiento y se presentaron las próximas etapas del proyecto.

Presentaciones Proyecto PML Curtiembres

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA