Piloto para mejora del desempeño y adecuación ambiental en sector curtiembre

Introducción

curtiembres

El Piloto de Producción Más Limpia (PML) en el sector curtiembres está llevado adelante por la División de Control Ambiental (DCA), de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA), en el marco del Proyecto FREPLATA. Tiene como objetivo general la adecuación y mejora del desempeño ambiental del sector, impulsando una visión integral que promueva la adopción de tecnologías, procesos y productos de forma armónica con la política ambiental.

Los aspectos ambientales asociados al sector industrial en general, y el sector curtiembres en particular, fueron identificados como unos de los principales problemas de contaminación de origen terrestre en ambos márgenes del Río de la Plata y su Frente Marítimo. Por esta razón, surge la necesidad de generar experiencias prácticas para mitigar y prevenir dicha contaminación y establecer su replicabilidad a otros sectores industriales.

En Uruguay, el sector curtiembres está compuesto actualmente por un total de 21 empresas activas y se caracteriza por una amplia variedad de procesos y productos elaborados, también por una importante diferencia en las escalas de producción de los distintos establecimientos industriales. En cuanto a la situación del sector, en los últimos años se registró una importante disminución de los volúmenes de producción, pérdidas de puestos de trabajo y otros problemas, que representan una amenaza a la sostenibilidad económica de las curtiembres.

A pesar de la diversidad de empresas que componen el mismo, este posee sus particularidades en lo que refiere al desempeño ambiental, siendo posible la identificación de algunos aspectos característicos, que representan la principal preocupación de la población en general y las autoridades reguladoras. Por esta razón, además de las tareas de seguimiento y control que son realizadas, se considera necesario llevar a cabo planes de mejora del desempeño con el fin de reducir desde su origen los impactos producidos.

 

Entre los aspectos ambientales de carácter prioritario hacia los cuales se requiere enfocar los esfuerzos para lograr una mejora ambiental, se destacan los siguientes:

                – Vertido de efluentes líquidos de alta carga contaminante (en especial la materia orgánica, cromo y sulfuro).

                – Generación de residuos de lodos de cromo, residuos de pelambre, recortes y virutas con cromo.

                 – Generación de residuos de grasa con percloroetileno.

                – Generación de olores molestos.

 

Para lograr una mejora del desempeño ambiental del sector y alcanzar su adecuación a las políticas ambientales, se impulsa la aplicación de la metodología de PML, la cual permite identificar las oportunidades de mejora en los procesos productivos que redundarían en un beneficio ambiental, así como un aprovechamiento y uso óptimo de los recursos. Si bien algunas de las curtiembres de nuestro país ya cuentan con experiencia en este sentido, las oportunidades de mejora son muy variadas y existen numerosas alternativas que pueden incorporarse a los procesos de producción.

En general, las medidas con mayor interés en su aplicación, de acuerdo a los aspectos prioritarios, deben estar dirigidas al control de los procesos productivos para la optimización del uso de materiales, y en la recuperación y reutilización de los distintos baños de las etapas húmedas de ribera y curtido.

El presente Piloto constituye una experiencia relevante de trabajo conjunto entre el sector privado y las autoridades públicas, con el apoyo de distintos organismos asociados, hacia la definición de una estrategia de mejora del desempeño ambiental.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA