Consolidación de la Red de Monitoreo Costero

Principales acciones desarrolladas

  • Monitoreo de la calidad del agua de las playas

Con la implementación de este componente se amplió el alcance del monitoreo. Comenzó en la temporada 2013 – 2014, con la participación de todas las instituciones comprometidas en el marco del Convenio firmado.

A su vez, se entregó por parte de la DINAMA nuevo equipamiento a las Intendencias costeras para la medición de pH, salinidad, conductividad y temperatura así como fluorómetros de campo que permiten detectar en forma inmediata la presencia de algas y cianobacterias. Se realizaron capacitaciones a técnicos de las Intendencias, para la manipulación de estos últimos y la interpretación de los datos obtenidos.

 

  • Programa de Vigilancia Ambiental Visual de Playas

En el marco del PVAVP, a fines del 2012 y durante el 2013 se realizaron talleres de capacitación que permitieron estandarizar las técnicas de visualización y registro, al que concurrieron técnicos y guardavidas de las intendencias costeras participantes. Se entregaron cartillas didácticas de apoyo para el personal que lleva adelante la tarea. El cuerpo de guardavidas de las Intendencias y efectivos de Prefectura Nacional Naval para el caso de Colonia se encargan de realizar los registros y los técnicos de cada Intendencia los ingresan a la base de datos ambiental de la DINAMA.

 

  • Fortalecimiento institucional

Desde el punto de vista institucional se logró la incorporación formal de todas las Intendencias costeras a la Red. Esto fue habilitado por la elaboración y firma, en diciembre de 2013 del Convenio de Cooperación Técnica entre el MVOTMA e Intendencias costeras, que enmarca formalmente las actividades de monitoreo y asegura el compromiso de las partes implicadas. Entre las tareas de cada parte se destacan: por parte de la DINAMA el asesoramiento técnico, proveer del equipamiento de campo necesario para las actividades, capacitaciones y disposición del Sistema de Información Ambiental para el ingreso de datos a una base única y compartida y, por parte de las Intendencias, se destaca el aporte del personal técnico y de la logística para llevar adelante el monitoreo.

 

  • Sistema de Información Ambiental

El ingreso de los datos del monitoreo de la calidad del agua y la información obtenida a partir del Programa de Vigilancia Ambiental Visual de Playas, es realizada por parte de las Intendencias costeras en las bases de datos creadas para tal fin, en el Sistema de Información Ambiental (SIA), de la DINAMA.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA