Taller: “Avances en la implementación de la red de monitoreo costero”

Avances en la implementación de la red de monitoreo costero

El lunes 24 de junio la División de Evaluación de la Calidad Ambiental de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DECA/DINAMA/MVOTMA) con el apoyo del Proyecto FREPLATA realizó el “Taller Avances en la implementación de la red de monitoreo costero”, en el Salón Alcázar del Comando General de la Armada.

Este evento contó con la participación de representantes del área ambiental y de guardavidas de las Intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, así como de asesores de la DINAMA.

Durante la primera parte de la jornada se presentaron los resultados del Programa Piloto de Vigilancia Ambiental Visual de Playas; se evaluó el funcionamiento del mismo y plantearon mejoras para la próxima temporada.

El Ing. Luis Reolón, Director de la DECA dio apertura al evento y destacó la buena participación que tuvo el programa Piloto y la importancia de tener un espacio para evaluar estrategias para mejorarlo y consolidarlo.

Malvina Masdeu, consultora de FREPLATA encargada del Piloto notificó que se recabó información de 26 playas y a partir de los datos generados se concluyó que en la temporada 2012/2013 predominó la ausencia de floraciones algales.

La mayoría de los participantes se manifestaron conformes con el funcionamiento del programa y comentaron su interés en volver a participar. También se planteó la posibilidad de incorporar nuevos puestos de monitoreo.

Se acordó trabajar en la implementación de la bandera sanitaria en la próxima temporada. Para esto se conformará un grupo de trabajo tripartito (DINAMA, técnicos y guardavidas de las intendencias) para planificar el uso de esta bandera en toda la costa uruguaya y evaluar la forma en que el Ministerio de Salud Pública (MSP) podría participar de este proceso.

En la segunda parte del taller, exclusiva para representantes de las intendencias costeras, se evaluó el Convenio de Cooperación Técnica buscando concretar los ajustes necesarios para la ejecución de su firma; ya que este es un paso fundamental para institucionalizar y formalizar todas las actividades que se pretendan desarrollar en el marco de la Red.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA