Comienza Red de Monitoreo Costero

Firma-uyEl jueves 5 de diciembre de 2013, en el marco de la sesión plenaria del Congreso de Intendentes que fue realizada en Montevideo, se firmó un convenio de cooperación técnica entre el MVOTMA y las intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para la implementación de una Red de monitoreo costero de la calidad del agua de las playas del Río de la Plata y del Océano Atlántico.

Dicho convenio establece que estas intendencias se encargarán de monitorear a lo largo del año, en sus correspondientes departamentos, los siguientes parámetros: temperatura, conductividad, salinidad, PH, oxígeno disuelto, clorofila y cianobacterias. Por su parte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), a través de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental (DECA) y del Proyecto FREPLATA se comprometen, entre otras cosas, a suministrarle a las intendencias el equipamiento de campo necesario así como realizar los talleres o capacitaciones pertinentes.

La firma de este convenio tiene como fin formalizar e institucionalizar las actividades de monitoreo y darle así sostenibilidad a dicha Red.

Antecedentes

Desde 1990 la DINAMA en coordinación con las intendencias departamentales costeras de Colonia, San José, Canelones, Maldonado y Rocha, se encarga de realizar el monitoreo bacteriológico de las playas (en temporada estival) con el objetivo de informar a la población sobre aptitud de las playas para baños, según lo establecido en el Decreto 253/79. En dicho trabajo de monitoreo las DINAMA y las intendencias (excepto Montevideo) comparten responsabilidades en cuanto a la campaña propia de monitoreo así como la realización de análisis bacteriológicos en sus respectivos laboratorios. La situación es diferente para la Intendencia de Montevideo que realiza dicho monitoreo en forma independiente desde la década del ´80. Como consecuencia de la ocurrencia cada vez más frecuente de fenómenos ambientales en la costa se establece a través de este convenio que el actual monitoreo del Río de la Plata y el Océano Atlántico forme parte de un programa más amplio de intercambio entre las instituciones involucradas, la Red de Monitoreo Costero.

Conocer la calidad del cuerpo de agua es necesario para identificar principales problemáticas ambientales, lo que permite desarrollar planes de manejo para prevenir y mitigar la contaminación en el Río de la Plata. Es a través del proyecto FREPLATA II que se pretende fortalecer las capacidades de las intendencias costeras para llevar adelante lo establecido.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA