Implementación de sistema piloto de vigilancia visual de floraciones algales

El miércoles 7 de noviembre, en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con apoyo del proyecto FREPLATA, se llevó a cabo una reunión de planificación con el objetivo de acordar y estandarizar los procedimientos para implementar una red de vigilancia visual de las floraciones algales de las playas del Río dela Plata, operada por las Intendencias Departamentales costeras durante la temporada estival. La idea es que este sistema de vigilancia sea uno de los componentes de la red de monitoreo costero de la calidad del agua de las playas que se busca consolidar.

Este evento contó con la participación de actores del área ambiental y técnicos de las Intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, de EcoPlata, de guardavidas de San José, Canelones, Maldonado y Montevideo y de instituciones tales como DINAGUA, DINAMA, así como del proyecto FREPLATA.

La apertura estuvo a cargo de Luis Reolón, Director dela Divisiónde Evaluación dela Calidad Ambientaldela DINAMA, quien expresó las líneas generales para el monitoreo del Río dela Platay su Frente Marítimo. Seguidamente, Malvina Masdeu, consultora de FREPLATA para la red de monitoreo costero, presentó la forma en que se incorporaría el método de vigilancia visual de las floraciones algales a la red de monitoreo costero y abrió una instancia de intercambio donde se discutieron y generaron lineamientos a seguir para lograr implementar el sistema de vigilancia visual. Específicamente se busca hacer un seguimiento diario del estado de las floraciones algales e implementar medidas protocolizadas para alertar y prevenir a la población frente a la aparición de estos fenómenos. En una primera etapa estas actividades se buscarán realizar en aproximadamente 30 playas piloto de los departamentos costeros.

La implementación y puesta en funcionamiento de este sistema de vigilancia visual constituirían un componente esencial de la red de monitoreo costero, que aportaría información con frecuencia diaria, la que resulta fundamental para comenzar a comprender la dinámica de las floraciones en nuestras costas; permitiendo además alertar a la población frente a la presencia de las mismas, con criterios unificados a nivel país.

Ver fotos del evento

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA