Taller de planificación Red de monitoreo costero

Imagen 061 020El 10 de octubre, en el Ministerio de Turismo y Deporte, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), con apoyo del proyecto FREPLATA,  llevó adelante el Taller de Planificación Nacional: “Consolidación de la Red de Monitoreo costero; capacidades y herramientas mejoradas para prevenir y mitigar la contaminación del Río de la Plata”. El objetivo de este taller fue trabajar en la consolidación de una red de monitoreo de la calidad del agua de las playas, con énfasis en floraciones algales, que sea operada por las Intendencias Departamentales con costas al Río de la Plata y océano.

Este evento contó con la participación de representantes del PNUD, de EcoPlata, de actores del área ambiental y técnicos de instituciones tales como Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), DINAMA, Intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, así como del proyecto FREPLATA (Argentina).

La apertura estuvo a cargo de Luis Reolón, Director dela Divisiónde Evaluación de la Calidad Ambiental de la DINAMA, quien expresó las líneas generales para el monitoreo del Río dela Platay su Frente Marítimo. Seguidamente Mónica Guchin, Coordinadora Nacional por Uruguay de FREPLATA presentó al proyecto en su totalidad así como los avances logrados hasta el momento. Posteriormente, Malvina Masdeu, consultora de FREPLATA para la red de monitoreo costero, presentó un relevamiento actual de las capacidades humanas y materiales de las áreas ambientales de las Intendencias costeras y la propuesta de trabajo que se pretende implementar con la principal participación de dichas instituciones departamentales. Finalmente, Rosina Seguí, consultora dela DINAMApara el Sistema de Información Ambiental (SIA),  explicó el funcionamiento del SIA y la función que puede cumplir cuando el monitoreo esté en marcha.

Por último, se abrió una instancia de intercambio donde se discutieron y generaron lineamientos a seguir para lograr consolidar esta red de monitoreo costero del Río dela Platay océano. Específicamente, se busca hacer un seguimiento mensual de la calidad del agua de las playas y en particular de las floraciones algales. Respecto a este último punto se está buscando desarrollar sistemas de alertas tempranas para prevenir a la población frente a la aparición de estos fenómenos. Mas allá de que algunas de las intendencias costeras actualmente ya realizan sus propios monitoreos y tienen  desarrollado sus propios sistemas de vigilancia, se resaltó la necesidad de trabajar como una red coordinada, con actividades protocolizadas y buscando potenciar el trabajo conjunto.

Se considera que esta instancia resultó sumamente positiva, ya que se dio un buen intercambio de experiencias entre las instituciones participantes; desde el punto de vista técnico se acordó el monitoreo que se pretende implementar, y se lograron planificar actividades a corto plazo para dar comienzo al funcionamiento de esta red.

Ver más fotos del evento

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA