Consolidación de la Red de Monitoreo Costero

Introducción

consolidacion

Introducción

Esta línea de trabajo es llevada adelante por la División de Calidad Ambiental, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA), con el apoyo del Proyecto FREPLATA. Contribuyó a la consolidación de una Red de Monitoreo Costero, desde Colonia hasta Rocha, operada principalmente por las Intendencias, para el seguimiento anual, coordinado y sostenible de la calidad de agua de las playas, con énfasis en floraciones de cianobacterias.

 Es de destacar que, desde 1990 al 2013 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) a través de la División de Evaluación de la Calidad Ambiental (DECA) y en coordinación con algunas Intendencias costeras, llevaba adelante  el “Programa de evaluación de la calidad del agua de las playas”. El mismo cubría la totalidad de la costa del Río de la Plata y del Océano Atlántico, desde Colonia hasta Rocha. Las actividades de monitoreo se realizaban principalmente con el fin de informar a la población sobre la “calidad de agua para recreación por contacto directo”. En este sentido, la DINAMA e Intendencias costeras, compartían responsabilidades en cuanto a las campañas de monitoreo y a los análisis bacteriológicos.

El programa anteriormente mencionado se realizaba con el objetivo de informar a la población sobre la calidad del agua de las playas para recreación. Sin embargo, como consecuencia de la ocurrencia cada vez más frecuente de eventos ambientales en la costa, surge el interés de parte de la mayoría de las intendencias costeras y de la propia DINAMA, de monitorear la calidad ambiental costera en un sentido más amplio.

 Es así que con el apoyo de FREPLATA se conforma y consolida la Red de Monitoreo Costero, la que amplía el alcance de las actividades desarrolladas hasta el momento, prestando especial atención al seguimiento de floraciones de cianobacterias, por ser este un tema recurrente y de interés para la mayoría de las instituciones participantes de la Red, pero considerando también el monitoreo visual de otros eventos relacionados a la calidad ambiental costera.

 La Red se constituye a través de dos componentes: el Monitoreo de la Calidad del Agua de las Playas y el Programa de Vigilancia Ambiental Visual de Playas (PVAVP). A partir de los mismos se realiza un seguimiento de la calidad del agua y de ciertos eventos ambientales que ocurran en las costas uruguayas. La información obtenida a partir de esta Red permite continuar informando a la población sobre la “calidad del agua para recreación”, pero también contribuye al desarrollo de planes de manejo para prevenir y mitigar las posibilidades de afectación de la calidad ambiental de la costa uruguaya.

 

Monitoreo de calidad del agua de las playas

Este componente corresponde al anterior “Programa de evaluación de la calidad del agua de las playas”, actualmente expandido para contemplar también otros parámetros (pH, Oxígeno disuelto, Clorofila, Ficocianina), así como períodos del año que anteriormente no eran monitoreadas (abril-setiembre). De esta forma, se continuará monitoreando en forma semanal entre octubre y marzo y adicionalmente en forma mensual entre abril y setiembre. Está a cargo de las Intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, con el apoyo de DINAMA y FREPLATA.

 

Programa de Vigilancia Ambiental Visual de Playas

Este programa se crea con el objetivo de realizar un seguimiento diario del estado de las floraciones de cianobacterias en playas, así como de otros ocasionales eventos relacionados a la calidad ambiental costera, tales como medusas, animales muertos, presencia de basura en la playa, derrames, tránsito vehicular. Este monitoreo se ejecuta a través de Prefectura para el caso de Colonia y de las Brigadas de Guardavidas para el resto de las Intendencias costeras en coordinación con las áreas de Gestión Ambiental o Higiene de cada Institución y con el apoyo de DINAMA y FREPLATA.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA