Programa Nacional de Monitoreo del Río de la Plata y su Frente Marítimo

Principales acciones desarrolladas

    • Programa Nacional de Monitoreo del Río de la Plata y su Frente Marítimo

    En el 2011 se conformó el Grupo Nacional de Monitoreo (GNM) integrado por DINAMA, SOHMA, DINARA, con la colaboración del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA/Facultad de Ingeniería, Universidad de la República).

    Se apunta a consolidar este espacio técnico a través de un convenio de cooperación interministerial, que permitirá la sostenibilidad de estas acciones y la implementación del Programa que cuenta con un marco conceptual preliminar, un diagnóstico de capacidades, la estimación de la inversión presupuestal necesaria, una línea de base sobre las condiciones actuales del RPFM; así como un diseño de muestreo para la evaluación de la calidad ambiental de las aguas y sedimentos.

    Este convenio está a consideración de las autoridades nacionales, y se trabaja en la concreción del Primer Encuentro del Grupo Interministerial del Programa Nacional de Monitoreo del RPFM.

     

    • Sistema de Información Ambiental y Oceanográfico

    Se trabaja en la consolidación de un Sistema de Información Ambiental y Oceanográfico que permita compartir la información generada por medio de este Programa, lo que hará posible que tanto las instituciones con competencia en el área, y la academia, tengan acceso a información clave para la evaluación, modelación e investigación del RPFM.

     

    • Fortalecimiento institucional

    Se contribuyó al trabajo de las instituciones miembro del Grupo Nacional, con la contratación de personal altamente calificado, así como la adquisición de equipamiento.

    Se dictaron cursos a nivel binacional y se desarrolla una capacitación continua a técnicos de las institucionales nacionales referentes sobre manejo de instrumental y análisis de datos oceanográficos, a través del IMFIA/Facultad de Ingeniería.

     

    • Programa Binacional de Monitoreo

    Se desarrolla una propuesta de Programa Binacional de Monitoreo para las aguas compartidas con Argentina, para lo cual se conformó un Grupo Binacional de Monitoreo.

    Las instituciones que lo conforman de ambos países tienen a corto plazo la responsabilidad técnica del mantenimiento instrumental oceanográfico compartido e instalado en estaciones fijas del Río de la Plata (boya oceanográfica, Pilote Norden y Torre Oyarvide). Así como la disponibilidad de la información generada por el mismo, que habilitan una medición continua de las variables físicas y químicas del cuerpo de agua.

    DONDE ENCONTRARNOS
    Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
    Tel (598) 29087253
    ecoplata@ecoplata.org
    Todos los derechos reservados 2012
    Mapa de sitio | Web mail
    SOCIAL MEDIA