Inspección y relevamiento de la Boya Oceanográfica de FREPLATA

Inspección y relevamiento de la Boya Oceanográfica de FREPLATAEn el marco del Proyecto “Reducción y Prevención de la Contaminación de origen terrestre en el Río de la Plata y su Frente Marítimo”, FREPLATA II, el 11 de junio la Armada Nacional llevó a cabo la primer Campaña Oceanográfica del 2013.

La boya oceanográfica monitorea variables atmosféricas (dirección e intensidad del viento, presión, temperatura del aire, humedad y precipitación) mediante una estación automática Väisälä y variables oceanográficas mediante un equipo SMATCH (mide temperatura, salinidad, presión, turbidez, oxígeno disuelto y fluorescencia ) y un Perfilador Acústico Vertical Doppler o ADCP (información de corrientes y olas) que almacenan la información en dos memorias internas y deben ser descargados manualmente durante las campañas. También cuenta con un panel solar para alimentación y dos baterías que aseguran la autonomía, así como con un GPS que registra la posición geográfica del equipo, un compás magnético que observa su rumbo u orientación y una antena que trasmite los datos vía satélite. Al igual que en las estaciones fijas, el equipo SMATCH fue adquirido por duplicado, para asegurar su reemplazo o calibración.

El objetivo de esta campaña fue realizar una inspección y relevamiento de la Boya Oceanográfica de FREPLATA (ubicada en Latitud: 35º11.903´ S, Longitud: 056º23.958´ W).

El Grupo de Buceo (GRUBU) realizó una inspección en forma táctil de ánodos, condición de anclajes y soldaduras de la boya; y del estado de las líneas de fondeo, tensión de cadenas, anclajes (verificación de posicionamiento) e hicieron los ajustes necesarios.

El Servicio de Balizamiento (SERBA) efectuó un control de las condiciones de la estructura, soportes de sensores, lumínicas, paneles solares, baterías y otros dispositivos de la boya.

El Departamento de Oceanografía del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) hizo un registro fotográfico del estado de los sensores y de las estructuras diseñadas para su fijación.

Próximamente informaremos los resultados de esta campaña que se están procesando.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA