Taller de planificación Programa Binacional de Monitoreo del Río de la Plata y su Frente Marítimo

Las autoridades de Uruguay y Argentina coinciden en la necesidad que se disponga de un monitoreo conjunto del Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM). Se entiende que el mismo es una herramienta de gestión fundamental para documentar impactos ambientales, tanto naturales como antropogénicos y para evaluar la eficacia de las medidas de gestión. Por medio de FREPLATA I se avanzó considerablemente en el diagnóstico de capacidades como insumo que contribuya en la definición de los objetivos del Programa de Monitoreo. A partir de los resultados obtenidos durante la fase de colaboración FREPLATA- Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM) se ha incrementado significativamente el conocimiento sobre la dinámica hidro-sedimentológica del RPFM. Al mismo tiempo, FREPLATA II está aportando al fortalecimiento de las capacidades nacionales y binacionales, con una característica incremental a las políticas que serán implementadas en ambos países.

Se pretende que el Programa de Monitoreo del RPFM  se consolide como herramienta para la caracterización progresiva de tendencias espaciales y temporales relacionadas con la calidad de agua y los sedimentos; sirva como instrumento para monitorear  la eficacia de las medidas de control y prevención, y aporte al desarrollo de un sistema de indicadores ambientales.

El viernes 22 de marzo en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte se llevó a cabo el Taller de planificación del Programa Binacional de Monitoreo del Río de la Plata y su Frente Marítimo, cuyo objetivo fue discutir las características del monitoreo observacional y generar una hoja de ruta para la implementación de un Programa de Monitoreo Binacional del RPFM. Los principales acuerdos estuvieron en torno al diseño, implementación y sustentabilidad del mismo basado en referentes institucionales de cada país. La información generada será compartida y podrá se utilizada tanto para la gestión del territorio costero y marino del RPFM como para la investigación científica.

 Dicho evento contó con la participación de técnicos y autoridades de ambos países. Expusieron los coordinadores del Proyecto FREPLATA II de Uruguay y Argentina, Marcos Vermaasen y Mónica Guchin; Diego Moreira del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/Argentina) y Mónica Fossatti del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA/Uruguay).

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA