Programa Nacional de Monitoreo del Río de la Plata y su Frente Marítimo

Introducción

fortalecimiento

Este Programa es desarrollado, con el apoyo del Proyecto FREPLATA, por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA/MVOTMA), la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA/MGAP), el Servicio de Oceanografía, Hidrología y Meteorología de la Armada (SOHMA/MDN), en asociación con el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA/Facultad de Ingeniería, Universidad de la República), como institución académica nacional. Asimismo, participan las delegaciones nacionales ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP/MRREE) y la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo (CTMFM/MRREE).

El Uruguay se enfrenta a un acelerado proceso de consolidación de actividades económicas con un alto valor estratégico, las cuales se asientan, en gran parte, sobre el espacio costero y marino. Es así que, en este nuevo contexto, las instituciones con competencias de gestión sobre el Río de la Plata y su Frente Marítimo (RPFM) afrontan nuevos y amplios desafíos. Por ello, se concibe la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales y articular estrategias nacionales, para garantizar el conocimiento y el control adecuado del espacio marino y contribuir al desarrollo sostenible de las áreas de prioridad estratégica para el país. 

Así, el monitoreo del RPFM se concibe como una herramienta de gestión fundamental para documentar impactos ambientales, tanto naturales como antropogénicos, que permitan valorar la eficacia de las medidas de gestión implementadas y contribuyan a un monitoreo ajustado a los requerimientos técnicos y de desarrollo asumidos a nivel nacional. 

Actualmente FREPLATA apoya la futura implementación de un monitoreo nacional que contemple la caracterización progresiva de tendencias espaciales y temporales relacionadas con la calidad del agua y de los sedimentos, y la eficacia de las medidas de control y prevención mediante el desarrollo de un sistema de proxies e indicadores.

 Los componentes de trabajo apuntan a:

• La consolidación del Grupo Nacional de Monitoreo, conformado como referente técnico y de gestión del Programa Nacional de Monitoreo del RPFM.

• El fortalecimiento de las instituciones con competencias de gestión sobre el RPFM.

 Esta línea de trabajo contribuye al fortalecimiento de las capacidades y recursos institucionales a través de la articulación de estrategias y acciones para consolidar una propuesta país, que implemente un monitoreo apropiado para la gestión del espacio costero marino basado en los intereses nacionales y en la optimización de los recursos destinados al mismo.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA