Protectoras amenazadas

8c6b314a79f9f640de2fef597e838e82_XL

Uruguay, posee una línea de costa de aproximadamente 450 km sobre el Río de la Plata y 220 km sobre el Océano Atlántico. La flora de la costa es muy rica y variada, a causa de los distintos tipos de ambiente, marcados por las diferentes salinidades, tipos de suelo y humedad. Un tercio de las especies vegetales de nuestro territorio se encuentra en los diferentes ambientes costeros, incluyendo las lagunas y humedales.

Desde hace algunas décadas, los ambientes costeros han sufrido drásticas modificaciones producto de diversas actividades desarrolladas por el ser humano, como el turismo, urbanización no planificada, forestación, incendios, extracción de arena, ganadería y agricultura entre otros. Del paisaje original, que estaba dominado por una comunidad vegetal típica llamada monte psamófilo, hoy sólo se conservan pequeños remanentes sobrevivientes muy puntuales.

El tránsito de vehículos o personas ha sido suficiente, en muchos casos, para degradar la vegetación, con la consecuente destrucción (total o parcial) del cordón dunar. La flora costera de playas y dunas es altamente sensible al daño producido por el tránsito de los vehículos. El daño directo es generado por el aplastamiento, arrancamiento y desenraizado de los vegetales al paso del vehículo. Los daños indirectos se producen por la acción del pisoteo, compactación y contaminación de suelo o agua.

La desaparición de la vegetación psamófila existente significa la pérdida de formaciones vegetales costeras únicas en la región, favoreciendo la extensión de especies exóticas o plagas. Conservar la vegetación en la costa uruguaya es fundamental ya que ésta mantiene la dinámica de la costa, a través de la estabilización de dunas y el transporte de arena, evitando así su pérdida y la erosión, entre otros procesos.

En este marco, el Mvotma realiza desde enero de 2012, la campaña de sensibilización e información “Dunas sin ruedas”, junto a las Intendencias de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, contando con el apoyo de la Prefectura Nacional Naval (PNN/MDN), el Ministerio de Turismo (MINTUR) y más de 40 medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil local. Esta campaña busca sensibilizar e informar a la población sobre el cuidado del ecosistema dunar, los perjuicios que la circulación de vehículos provoca y la normativa vigente para su protección.

Este verano disfrutá de las especies que viven en la costa. Protegelas, bajá sin vehículos.

DONDE ENCONTRARNOS
Galicia 1154 ap. 1301, Montevideo, Uruguay
Tel (598) 29087253
ecoplata@ecoplata.org
Todos los derechos reservados 2012
Mapa de sitio | Web mail
SOCIAL MEDIA